Treinta escuelas de cada entidad aplicarán el nuevo Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública que contempla un cambio en la relación de la escuela con la comunidad.
«Esa nueva vinculación entre la escuela y la comunidad será a través del trabajo por proyectos que permitirán la construcción de una perspectiva solidaria con la comunidad.
«A diferencia de otros cambios curriculares este nuevo plan será sometido a una prueba piloto en los tres niveles de educación básica que iniciará el 29 de octubre del presente año», planteó Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, encargada de la presentación del nuevo plan.
El nuevo plan contempla que los maestros de los planteles seleccionados se involucren en el mismo y propongan una transformación administrativa y de gestión de las escuelas, entre otros puntos.
«La responsabilidad de la aplicación prácticamente caerá en el docente y en su criterio», manifestó Velda Hernández.
El plan consta de cuatro elementos: formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
En la presentación del plan estuvieron presentes la nueva Secretaria de Educación Leticia Ramírez y la saliente, Delfina Gómez y los gobernadores de Ciudad de México, Guerrero y Tabasco.
«Este plan reconoce la importancia de la relación y el trabajo entre escuela y comunidad, entorno social y valores», expresó Delfina Gómez.