Tijuana, México
Las autoridades municipales de Tijuana realizarán una consulta pública para que la población decida sobre la ruta que deberán seguir los migrantes que han llegado a esa ciudad.
El alcalde, Juan Manuel Gastélum rechazó tener una postura antimigrante; sin embargo, enfatizó que su mensaje hacia los 2 mil 700 migrantes que han llegado a la ciudad, es que no tolerarán violaciones a la ley.
Precisión que su postura es «antoborrachos y antimariguanos»
«Aquel que no respete la ley va a tener que ser sancionado, los derechos humanos son para los humanos derechos.. el mensaje es antimariguana antiborracho es anti violador de la ley, conductas antisociales» , dijo Gastélum.
Para ello pidió la participación de los ciudadanos a través de una consulta en donde los tijuanenses manifiesten su opinión.
Gastélum Buenrostro señaló que la migración centroamericana hacía esta ciudad ha sido » dolosamente manejada» con fines políticos y llamó a todos los actores que inciden en la vida de Tijuana a » cerrar filas» .
«Alguien está disfrutando de hacer esta maldad.. aquí hay una situación dolosa que no podemos permitir, es un clamor de los tijuanenses a la autoridad federal, a los diputados federales, a los senadores, a todos los actores que tienen o que inciden en la vida de los tijuanenses a ponernos a cerrar filas y exigir lo que tenemos que exigir» , indicó Gastelum.
Ante la lenta respuesta por parte de las autoridades para atender a la caravana migrante, el alcalde mencionó que ninguna ciudad está preparada para recibir a tal número de personas y cuestionó el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Migración en este sentido.