Para luchar contra el proyecto del presidente Donald Trump, el grupo Hamas pidió a simpatizantes de todo el mundo tomar las armas y luchar contra el desalojo de Gaza.

«Ante este siniestro plan, que combina masacres con hambruna, cualquier persona que pueda portar armas, en cualquier parte del mundo, debe entrar en acción», instó Sami Abu Zuhri en un comunicado.

«No retengan un explosivo, una bala, un cuchillo o una piedra. Que todo el mundo rompa su silencio», agregó.

Unos días después de su llegada a la presidencia, a finales de enero, Trump propuso un desplazamiento masivo de los 2,4 millones de personas que viven en el territorio palestino, sin que les sea posible volver.

Posteriormente, pareció dar marcha atrás y afirmó que «no impondría» su proyecto, ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Siguen muriendo

Este lunes, el ministerio de Salud de la Franja de Gaza gobernada por Hamas, indicó que mil y una personas murieron en el territorio palestino desde el reinicio de los bombardeos israelíes el 18 de marzo.

Ataques israelíes

En las últimas 48 horas, 80 personas perdieron la vida por los ataques israelíes, elevando a 50 mil 357 muertos el balance de la guerra desencadenada por el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que dejaría que los dirigentes de Hamas abandonen Gaza, si el movimiento islamista palestino acepta deponer las armas.

Netanyahu señaló además que Israel está trabajando en la idea de Trump de desplazar a los gazatíes a otros países.

Desde el pasado 7 de octubre de 2023 Hamas inició el primer ataque en el sur de Israel, dejando mil 218 muertos, de acuerdo a datos oficiales.

Tras 15 meses de ataques, hubo un cese al fuego, pero la ofensiva israelí reanudo el pasado 18 de marzo.

El conflicto empezó con el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó mil 218 muertos, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

La respuesta militar de Israel ha dejado al menos 50 mil 277 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.