Esta mañana, al menos cinco cajas con documentación electoral fueron descubiertas en el exterior de la escuela Ignacio de la Llave, ubicada en la Colonia Buena Vista.
Según informaron los vecinos, los directivos de la primaria encontraron tres urnas y boletas dentro de la escuela y decidieron colocarlas en la entrada principal.
El incidente rápidamente se viralizó en redes sociales, lo que llevó a la movilización de las autoridades de la Guardia Nacional, la policía municipal de El Carmen y el Instituto Electoral del Estado y Participación Ciudadana de Nuevo León. A pesar de la situación, las autoridades aseguraron el área y confirmaron que no se suspenderán las clases.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro, explicó que la documentación electoral encontrada fuera de la escuela es simplemente basura y no representa ninguna irregularidad.
«Ese material es sólo basura y materiales electorales que personal de la escuela sacó porque apenas estamos en el proceso de recorrido para recogerlo», afirmó Castro, aclarando que los paquetes electorales, que incluyen las actas y los votos registrados, ya han sido entregados puntualmente a las autoridades correspondientes.
Otro hallazgo similar se registró minutos después en la escuela Silvino Jaramillo, donde se encontraron más materiales electorales desechados, como bolsas y cintas adhesivas.
Personal de Fuerza Civil custodia este punto también en la Colonia Buena Vista.
Hasta las 13:30 horas, se han reportado extraoficialmente cinco incidentes similares, de los cuales dos ya han sido confirmados. En una tercera ubicación, en la escuela primaria Emilio Portes Gil, en la Colonia Alianza Real, se observaron bolsas de basura con material electoral, principalmente documentos y copias. Esta zona también está bajo custodia de Fuerza Civil.
Las tres escuelas mencionadas habían funcionado como casillas de votación, dos de la Sección 0218 y una de la Sección 2437, lo que indica que los materiales descartados son remanentes del proceso electoral ya concluido.