Monterrey.- La historia de una vida puede transmitirse a través del teatro, ese es el motivo de Víctor Hernández con el taller de Biografía Escénica Alteridad en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En el marco de la celebración por el Día Internacional del Teatro, a conmemorarse este miércoles 27 de marzo, Hernández imparte desde ayer el taller en el Aula de Teatro del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirigido a actores, bailarines, estudiantes de artes escénicas y maestros, el taller pretende ser una clase de técnica de actuación que los dirija a una representación de sí mismo y busca que los participantes encuentren una manera de proyectar sus vivencias a través del performance.
“El taller se llama así por la cuestión de que a través de la práctica de conocerme a mí voy a conocer a los otros, es decir voy a hablar de mi vida pero es un acto muy egoísta hablar de uno pero si uno no se conoce no puedo hablar de los demás o de otro contexto.
“Busco que se genere una atmósfera donde se aprecie el documental, pero también al falso documental, donde haya realidad pero también ficción, donde haya mentiras pero que también haya verdad y donde se involucren sentimientos y uno se pueda representar, algo así como autoficción”, explicó el instructor.
La introspección y el arriesgarse a exponerse ante una audiencia son las cuestiones que a Hernández le interesan en el desarrollo del acto teatral biográfico y que espera que los estudiantes del taller puedan compartir.
En colaboración con el artista Ricardo Daniel R. Rojas, otro de los objetivos del taller es desarrollar de forma individual la habilidad de comunicarse por medio de ejercicios de corporales.
“Me interesa mucho la práctica corporal donde el cuerpo siempre interviene para contar justo el inconsciente de uno mismo, para mostrar el lado más oscuro o el lado de nuestros, sueños y por eso invité a Ricardo”, señaló Hernández.
Rojas y Hernández se conocen por el proyecto que Hernández llevó a cabo llamado “Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio”, que se presentó en Monterrey en el 2018 y que habla de dos actores se adentran en la biografía ficcional de Eulalio González “Piporro” a través de un programa de radio.
Esta puesta fue el motivo por el cual los participantes, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conocen el trabajo de Hernández y la razón de su inscripción al Taller de Biografía Escénica Alteridad.