Nuevo León blindará en materia de seguridad su frontera con Texas durante el próximo sexenio para aumentar el comercio a través de la Aduana Colombia, aseguró el gobernador electo Samuel García a los miembros del Departamento de Administración de Transporte de Texas.
En la reunión, García señaló que se trata de pontenciar «la frontera más chica, pero con la economía más grande», respaldada con infraestructura como la carretera Gloria-Colombia.
«Mi administración buscará recursos federales o internacionales o de manera conjunta para hacer la carretera. Y también decirles la importancia que Texas también necesita hacer infraestructura para conectar esa frontera con la carretera 35», dijo García ante la mesa encabezada por Marc Williams, Director del Departamento de Transporte de Texas (Txdot).
El mandatario electo señaló que por el cruce Colombia el tiempo hacia Estados Unidos es máximo de hora y media, mientras que Laredo está rebasado en su capacidad y los transportistas hacen hasta 5 o 6 horas.
Por lo anterior, la administración de García mantendrá la determinación de construir la carretera Gloria-Colombia, que podría empezar a construirse el próximo año.
«Actualmente estamos explorando los fondos de la carretera (Gloria-Colombia) que ascienden a 150 millones de dólares. He hablado con el Presidente sobre el proyecto también con Nadbank.
«Esta carretera se hará sí o sí, porque se pagará sola, será sustentable y estamos planeando empezarla en enero».
Luego de la exposición del mandatario electo, el director de Transporte, Mar Williams, señaló que es necesario alinear los proyectos de infraestructura en ambos lados de la frontera para conectar de la mejor manera el puente.
«Su compromiso con la Gloria a Colombia es muy importante, que nos aseguremos que podamos conectarla para darle prioridad», dijo Williams.
Cabe mencionar que el comité del Departamento de Transporte de Texas decide la infraestructura estatal. El comité tiene un master plan a 2050, en el cual incluyen en varios proyectos a Nuevo León.