Por: Jorge Maldonado Díaz
Finalmente, el Gobierno del Estado regreso el mando de la Policía al municipio de El Carmen, Nuevo León.
Los elementos de Fuerza Civil a través de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se habían abocado al control de la corporación desde hace tres meses.
Hay que recordar, que el estado decidió hacerse cargo de la vigilancia de ese sector, luego de que una candidata fue atacada a balazos.
De tal forma, que las autoridades estatales decidieron que el municipio se hiciera cargo de la seguridad y para esto publicaron el nuevo decreto en el Periódico Oficial del Estado.
En el documento se informaba que Fuerza Civil dejaba el mando de la corporación municipal el 17 de julio pasado, aunque el anuncio se hizo público apenas el viernes.
«Se da por concluida la intervención del Estado, a través de sus cuerpos policiales de seguridad, en el Municipio de El Carmen, en consideración a que ya no subsisten las condiciones que la propiciaron», se detalla en el acuerdo publicado por el Estado.
Fue el pasado 12 de abril cuando, Graciela Villarreal, candidata de la coalición Morena-PVEM a la Alcaldía de El Carmen, Graciela Villarreal, fue victima de la violencia cuando llevaba a cabo su campaña electoral.
Con el objetivo de garantizar la seguridad en ese sector, Fuerza Civil entro al quite, con el objetivo de frenar la inseguridad que en ese momento se estaba presentando.
Esa fue la segunda ocasión en que Fuerza Civil asumió el control de la Policía de El Carmen, municipio gobernado por el Alcalde emecista Humberto Medina.
La primera vez fue el 6 de octubre del 2023, cuando un grupo acribilló al policía Reynaldo Chávez en su patrulla.