Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno del Estado compartió ante la comunidad internacional la experiencia de la estrategia Hambre Cero que se ha convertido en un referente exitoso de la erradicación de la pobreza alimentaria en México y Latinoamérica durante los trabajos del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, compartió las mejores prácticas de esta estrategia que ha permitido la disminución del 50 por ciento de personas en el estado que no tienen acceso a una canasta básica y dar acompañamiento a más de 337 mil que tienen ingresos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria.  

La funcionaria estatal destacó que este trabajo ha sido posible gracias a la red donde participan más de 200 aliados de la sociedad civil, empresas, academia, organismos nacionales e internacionales y dependencias estatales, que trabajan para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, promover la ayuda y orientación alimentaria, así como la autosuficiencia para la generación de condiciones y capacidades que permitan romper el círculo de la desnutrición de manera sostenible.  

En el marco de este encuentro, la funcionaria que acompaña al Gobernador Samuel García Sepúlveda, presentó también el sistema de protección social del estado, conocido como La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, como ejemplo de buena práctica en materia de desarrollo sostenible.


La Nueva Ruta garantiza el acceso efectivo a los derechos sociales de todas las personas como la alimentación, salud, educación, vivienda y oportunidades para generar ingresos de manera sostenida.

Gracias a esto se a beneficiado más de un millón de personas a través de 1.8 millones de servicios, facilitados por el mecanismo de articulación de política pública conocido como La Red de Vías, donde participan más de 900 instituciones de los sectores público, privado, académico y social, que suman esfuerzos gracias a los más de 9 mil agentes de cambio involucrados. 

Herrera intervino también en la conferencia de Género y clima, paz y seguridad, donde habló sobre la importancia de incorporar soluciones con enfoque de género para abordar los efectos del cambio climático que inciden en mujeres e infancias en condición de marginación. 

Destacó la importancia de la participación y el seguimiento al desarrollo de grupos vulnerables como infancias, jóvenes y mujeres, así como pueblos indígenas, y destacó que es imperativo avanzar hacia un desarrollo más sostenible, centrado en derechos humanos e inclusión social. 

En el panel donde se abordó el reto que los residuos sólidos imponen al planeta y se lanzó una plataforma para apoyar las políticas que promueven la circularidad de los recursos en la gestión de este problema, Herrera destacó que el 20% de las emisiones de metano que se lanzan a la atmósfera afectan principalmente a grupos más vulnerables como mujeres e infancias, que trabajan de manera informal en la recolección de residuos.

Este lunes 15 de julio, en la sala de conferencias del edificio de la ONU, la delegación de México presentará los Informes Locales y Sectoriales Voluntarios que contienen el avance de la Agenda 2030 en nuestro país.