Por: Jorge Maldonado Díaz

Las controversias constitucionales que presento el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda ya son cosa del pasado.

Esto debido a que se hizo oficial el desistimiento que hizo en su momento el ejecutivo estatal en contra de las designaciones del Fiscal Anticorrupción y el Especializado en Delitos Electorales y del Auditor Superior del Estado.

De tal forma que quedo sin efecto la queja presentada por el ejecutivo estatal en contra de los acuerdos 581, 582, 585, 586, 588, 589 y 590 avalados por el Congreso local.

Con esto quedan ratificados Javier Garza y Garza como Fiscal Anticorrupción, Gustavo Javier Solís como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y Alejandro Reynoso, como Auditor General de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Cabe hacer mención que fue este miércoles en que personal jurídico del Gobierno del Estado presentó la decisión del Gobernador del Estado.

Es de mencionar que previo a estos, ya se había desistido también de la del Fiscal General, toda vez de que en los primeros minutos del martes rindió protesta en ese cargo Javier Flores.

Con ello, esas designaciones acordadas por el Congreso quedan firmes y la judicialización de éstas se agota.

Cabe destacar que estas no serán las únicas controversias a las que se desistió el ejecutivo estatal.

Como parte de los el mandatario estatal procederá con la misma acción en contra de otras controversias.

Se prevé que en la próxima semana se estarían presentando los desistimiento y de esta manera cumplir tal y como lo marca la ley.