Por: Jorge Maldonado Díaz
Agua y Drenaje de Monterrey proyecta incrementar su capacidad de suministro hasta en 3.5 metros cúbicos al utilizar agua de proceso para uso industrial, informó Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia.
“Hay un nuevo proyecto que es el agua de proceso y pronto se va a oficializar que es para usos industriales avanzados, no nada más agua de rehúso con eso nuestra capacidad de reserva de agua se incrementa en aproximadamente tres o 3.5 metros cúbicos adicionales”, explicó durante la glosa del tercer informe del Gobernador Samuel García.
Dijo que ante el impacto del nearshoring que ha traído a diversas empresas a Nuevo León, el organismo operador trabaja en programas, como ampliación de redes estatales que garantizarán el abasto de agua necesario para el desarrollo económico, de las familias y la paz social.
Por instrucciones del Gobernador, Samuel García, señaló, se elaboró un Plan Maestro para resolver la problemática del agua, cuyos dos principales componentes son la construcción del Acueducto Cuchillo II y de la Presa Libertad, ya realizados
“Decirles que estamos listos y preparados para resolver los problemas que aún quedan en nuestra ciudad y preparar al Estado para recibir las ventajas del nearshoring”, apuntó.
“Estamos trabajando en diferentes programas desde una ampliación de nuestras redes, de una ampliación de nuestra infraestructura de potabilización, el uso de programas de reúso potable indirecto en donde ya tenemos un proyecto ejecutivo próximo a iniciarse”.
“Y otras iniciativas que espero tengamos la oportunidad de comentar de nuevos servicios para prestar a la industria de manera que podamos de una manera más eficiente y con la mejor tecnología poder darle a la ciudad ese recurso vital, el agua, que se necesita para el desarrollo económico, para la el desarrollo de las familias y que se necesita para la paz social”, agregó.
Agregó que en el 2025 se requieren recursos para concluir la Presa Libertad y, además, para empezar un programa trianual para reparar la red de alcantarillado.
“Por supuesto que reconocemos el apoyo que hemos recibido de todos los municipios, queremos resolver los problemas que aún quedan en nuestra ciudad y preparar el Estado para recibir las ventajas del nearshoring”, expuso.
El funcionario Estatal señaló que continúan trabajando para llevar el agua hacia las industrias
“Tenemos que trabajar para que el agua sea suficiente al 2030. Nosotros no estamos muy preocupados en la medida en que pues con el Cuchillo 2, tenemos capacidad de abastecernos de 5 metros cúbicos por segundo adicionales, aunque no necesariamente los estemos usando en este momento porque en este momento no se requieren”.
.