Gana la escritora mexicana Cristina Rivera Garza el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021

0
562

La notable y prolífica escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue distinguida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

El premio le fue otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad, y vuelve maleable la memoria desde la perspectiva familiar, de registro comunitario e histórico, y visibiliza las violencias de género e impulsa la construcción de lazos, redes y relaciones no solo trasnacionales sino generacionales”.

“Por su escritura y trayectoria que encarnan, con una impronta feminista, una mirada crítica sobre experiencias y violencias de género en México. Su obra recrea ambientes sociales e íntimos a través de registros históricos, familiares y actuales que demandan construcciones comunitarias de justicia y libertad”.

El Comité que participa en la organización del premio está integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey.

Premio Nuevo León Alfonso Reyes

En el año 2019 se instauró este premio mexicano con trascendencia internacional, que se entrega anualmente y que busca enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humidades y de la investigación literaria.

Las ganadoras han sido Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).

El galardón consiste en un premio económico de $500,000.00 y un reconocimiento público en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

En el marco de la entrega del premio, se contemplan las siguientes actividades con la participación de la ganadora:

  • Una conferencia magistral abierta al público.
  • Un diálogo con estudiantes representantes de las universidades participantes (en la que al final se abran preguntas y respuestas con el público asistente).
  • Un taller denominado “Encuentro con la Ganadora” en LABNL, la cual se podrá definir en los siguientes meses.
  • El Comité organizador propone una dinámica con la participación de diez estudiantes por institución con Académicos que conozcan el LAB y el trabajo de la ganadora (en colaboración con el personal de LABNL) y se pueden hacer cuatro equipos para crear algo.
  • Un plaquette conmemorativo que será distribuido entre la comunidad estudiantil de cada universidad participante. Se requiere el apoyo de la Ganadora para facilitarnos los textos y su permiso para ello.
  • Se realizará un desayuno con académicos.

Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1 de octubre de 1964) es una escritora mexicana.

Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

Especialmente reconocida por Nadie me verá llorar (1999), una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como «una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo».

Ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en el 2005; en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz: en el 2001, por este libro, y en el 2009, por La muerte me da, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, en el 2013.

Cristina Rivera Garza vive desde 1989 en los Estados Unidos.

A la fecha, la escritora es profesora distinguida en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston.

Estudió Sociología Urbana en la ENEP Acatlán (hoy FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su primer Doctorado en el Área de Historia de América Latina en la Universidad de Houston.

En el 2012, esta misma institución le otorgó un doctorado en Letras Humanas, con distinción Honoris Causa.

Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo 20 han aparecido en las revistas Hispanic American Historical Review, Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras, en Inglaterra, en Argentina y en los Estados Unidos.

Sus textos se han publicado en antologías y diarios y revistas nacionales. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al portugués, al alemán, al coreano, al francés y al esloveno. Publicó La mano oblicua en la sección Cultura del periódico Milenio.

En el 2014, fue colaboradora en el blog «Papeles perdidos» del suplemento cultural Babelia del diario El País.

En el 2011, publicó Dolerse, en la que explicó que, ante la primera parálisis que tuvo ante el horror, optó por la palabra, pues “quiero, de hecho, dolerme”.

La obra compila poemas, crónicas y ensayos personales que “forman parte de la reconfiguración de lo visible, lo decible y de un paisaje nuevo de lo posible”.

En el 2015, publicó la continuación: Condolerse, 16 textos de jóvenes ensayistas, cuentistas, poetas y narradores, quienes abordan la violencia desde distintos ángulos, entre los que destacan: Verónica Gerber, Mónica Nepote, Yásnaya Aguilar, Marina Azahua, Javier Raya, Amaranta Caballero y la propia Rivera Garza, entre otros, quienes tienen en común sólo una idea: la escritura es un proceso de sutura.

Obras

Novela

Desconocer, finalista del Premio Juan Rulfo para primera novela, en 1994.

Nadie me verá llorar (México/Barcelona: Tusquets, 1999), traducido al inglés, portugués e italiano, con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 1997, el IMPAC-CONARTE-ITESM en 1999, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 2001.

Nadie me verá llorar (México: Tusquets, 2014). XV Aniversario de su publicación con un prólogo inédito.

La cresta de Ilión (México/Barcelona: Tusquets, 2002), finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos en 2003. Traducida al italiano como Il segreto, ed. Voland, 2010. Traducida al inglés por Sarah Booker como The Iliac Crest, ed. The Feminist Press, 2017.

Lo anterior (México: Tusquets, 2004).

La muerte me da (México/Barcelona: Tusquets, 2007), Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 2009.

Verde Shanghai (México/Tusquets, 2011).

El mal de la taiga (México/Tusquets, 2012).

Autobiografía del algodón (México /Literatura Random House, 2020).

El invencible verano de Liliana (Random House, 2021). ​

Cuento

La guerra no importa (Mortiz, 1991), con el que se hizo acreedora al Premio Nacional de cuento San Luis Potosí en 1987.

Ningún reloj cuenta esto (México: Tusquets, 2002) con el que obtuvo el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo en 2001.

La frontera más distante (México/Barcelona: Tusquets, 2008).

Allí te comerán las turicatas (México: La Caja de Cerillos Ediciones/DGP, 2013).

Daniela Téllez y Miguel Anguel Rangel

Poesía

La más mía (México: Tierra Adentro, 1998).

Los textos del yo (México: Fondo de Cultura Económica, 2005).

Bianco, Anne-Marie, La muerte me da (Toluca: ITESM-Bonobos, 2007).

El disco de Newton, diez ensayos sobre el color. México: Dirección de Literatura, UNAM, Bonobos, 2011.

Viriditas, Guadalajara: Mantis/UANL, 2011.

Ópera

Viaje – en colaboración con Javier Torres Maldonado, obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino.

Ensayo

Dolerse. Textos desde un país herido. (México: Sur+, 2011).

Rigo es amor. Una rocola a dieciséis voces (México: Tusquets/ITCA, 2013).

Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (México: Tusquets, 2013).

Condolerse. Textos desde un país herido II.

Había mucha neblina o humo o no sé (México: Random House, 2016).

Historia

La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General, 1910-1930. (Centenarios). (México: Tusquets, 2010).