El Gobierno del Nuevo León, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, convocó a las instituciones financieras a participar en el Proceso Competitivo de Adquisición de Financiamiento Constitutivo de Deuda Pública Directa, autorizada por el Congreso estatal en el Presupuesto 2021, por hasta 2 mil 970 millones de pesos.
Estos recursos serán aplicados en inversión pública productiva, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera y la fuente de pago son los ingresos por concepto de Impuesto sobre Nóminas, principalmente, y Transferencias Federales en un menor porcentaje, a un plazo de 20 años.
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que los proyectos y programas en los que se aplicarán principalmente los recursos será la continuación de la construcción de hospitales iniciada el año pasado y su equipamiento, en los municipios de Galeana, Sabinas Hidalgo y Juárez, y del Hospital Psiquiátrico; reconversión, infraestructura y equipamiento del Hospital Metropolitano, reconversión del Hospital Tierra y Libertad para atender pacientes COVID-19, obras en el Hospital Materno Infantil así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención médica relacionada con el virus.
Otra parte de los recursos será canalizada a los municipios para obras de infraestructura y programas del Fondo de Desarrollo Municipal, y a la compra de vagones para las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey,
Recibirán también recursos del financiamiento proyectos del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, programas de acciones de mejoramiento ambiental, desazolve de ríos, construcción del CIDEB Zona Poniente de la UANL, equipo de defensa, seguridad y protección civil, entre otros.
Carlos Garza Ibarra indicó que el monto del financiamiento corresponde al 5 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición presupuestados por el Gobierno del Estado, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2015, al inicio de la presente administración, la deuda de Nuevo León era equivalente al 140.2 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición. Actualmente, ya con el financiamiento que se contratará en 2021, la deuda estatal equivaldrá a 121 por ciento, es decir, 19 puntos porcentuales menos, debido a que los ingresos propios del Estado se han incrementado más de 50 por ciento durante la actual administración.
El Secretario de Finanzas explicó que al inicio de esta administración, Nuevo León no contaba con recursos para inversión pública productiva y estaba impedido para contratar financiamiento, debido a que todos sus ingresos ya estaban comprometidos con otros créditos.
“Por esa razón nos avocamos a reestructurar la deuda con los bancos acreedores, lo que nos permitió liberar recursos comprometidos y acceder a nuevos financiamientos. Desafortunadamente, el financiamiento es la única forma que Nuevo León tiene para acceder a recursos para inversión, pero esta administración ha conseguido de los bancos, condiciones notablemente más favorables que las que existían antes”, comentó Carlos Garza Ibarra.