Por: Jorge Maldonado Díaz
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León lleva a cabo el programa denominado “Antinarcóticos e investigación especiales (CSI)”.
Estas actividades las realizan con el de la Embajada de Estados Unidos en México a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (INL).
El objetivo de estos trabajos realizados de manera coordinada es el de darle “Fortalecimiento a las unidades caninas”.
Entre los apartados del Proyecto de Fortalecimiento destacan los orientados al incremento de competencias en materia de búsqueda de cadáveres y restos humanos en diferentes escenarios y grados de descomposición.
Así como todo lo relacionado al cuidado del perro, a los primeros auxilios y atención de parte de los veterinarios.
Dicho programa de capacitación se imparte en Pipe Creek, ciudad del vecino estado de Texas, en donde Miriam Lujano Aguilar, Juan Gabriel Peña y Ricardo García Castillo, integrantes de la Unidad K9 de la Fiscalía reciben la capacitación de instructor y manejador de caninos en detección de restos humanos.
Al término del programa los Agentes contarán con herramientas de conocimiento que incrementen sus capacidades para la selección de ejemplares, entrenamiento e integración de binomios caninos con habilidades necesarias en distintas áreas de intervención.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León agradecieron la colaboración y apoyo de la representación consular estadounidense.
Y reiteraron sus propósitos de actualización y ampliación de conocimientos de las y los servidores públicos que participan en todas sus áreas operativas.