Fortalece NL relaciones laborales internacionales

0
87

Monterrey, Nuevo León.- La Misión Laboral 2024 encabezada por el Secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio, sostuvo reuniones clave con organismos gubernamentales, sindicatos, cámaras empresariales y empresas multinacionales.

Entre los encuentros más destacados estuvieron las reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España; la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), donde la delegación pudo conocer a fondo los mecanismos de protección social y los programas de pensiones de los trabajadores, además de reuniones con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro Internacional de Formación de la OIT, Cámaras empresariales y Empresas multinacionales.

Durante las sesiones, se abordaron temas sobre la formación de los trabajadores y el uso de la inteligencia artificial en los procesos productivos.

El Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, destacó la importancia de conocer los diversos modelos de seguridad social internacional y sus buenas prácticas.

“Es fundamental entender cómo otros países gestionan sus sistemas de seguridad social para fortalecer los derechos laborales en Nuevo León. Buscamos integrar mejores prácticas que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas”, expresó.

Durante la visita a la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), la comitiva de Nuevo León sostuvo un diálogo enriquecedor sobre los retos comunes en la protección de los derechos de los trabajadores y las oportunidades de colaboración.

«La UGT es un ejemplo de cómo la unidad y la organización sindical pueden generar mejoras en las condiciones laborales. “Nuestro objetivo es traer este tipo de colaboración a México, fortaleciendo el diálogo social”, refirió Rojas Veloquio.

Además, la delegación visitó el Congreso de los Diputados, donde se analizaron temas sobre legislación laboral, y se sostuvieron reuniones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La Delegación de Nuevo León fue conformada por integrantes del Gobierno del Estado encabezado por Federico Rojas Veloquio, secretario del trabajo de Nuevo León, César Aguirre Santos, Procurador de la defensa del trabajo, Felipe Zambrano, director de política laboral en la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, Daniel González, director general del Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León y Mario Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León.

El sector obrero estuvo representado por dirigentes de diversos sindicatos como: Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas, Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México, así como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Las cámaras empresariales, el sector privado y despachos laborales fueron representados por directivos de CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CEMEX, CATERPILLAR, XIGNUX, GRUPO DEACERO, Baker & McKenzie Abogados S.C. Santos & Saucedo, Bufete Amado Díaz.