Monterrey, NL.- Porque son un factor fundamental en la cadena de valor del sector productivo, a tres años del Gobierno del nuevo Nuevo León se impulsa y fortalece el crecimiento de 3 mil 500 Mipymes del estado con créditos por 12 mil millones de pesos, dijo el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
En el segundo y último día de la Reunión Anual de Industriales (RAI) CONCAMIN 2024, García Sepúlveda participó en el Panel “Prosperidad con Equidad: Mipymes y Desarrollo Industrial Incluyente”.
A pregunta del moderador sobre cómo pueden integrarse las Mipymes de manera efectiva a las cadenas industriales de valor en Norteamérica para promover un desarrollo más incluyente y equitativo en México, el Gobernador señaló que estas empresas tienen que conocer a fondo el T-MEC para que sus producción sea 100 por ciento regional y no afecten en el producto final que puedan aplicar a las tasas de cero arancel.
Dijo que con el respaldo de Nafinsa a este sector productivo el Estado en lo que va del sexenio se ha apoyado con financiamientos por 12 mil millones de pesos.
“Son algo así como 3 mil 500 empresas que más o menos podrían ser el 15 por ciento del Estado que antes no tenían quien les prestara, era muy complicado que un banco les diera dinero porque pues con qué garantizas y ahora el Estado entra como garante para que no les pidan a ellos garantía y les prestan, les decía ayer dos cuatro y hasta 8 millones de pesos”, expresó el Gobernador.
“Ese apoyo que el Gobierno puede dar financiando, facilitando, asesorando y haciendo todo digital es como realmente las empresas pueden integrarse a cadenas de valor locales que busquen exportar a Estados Unidos y que siga la derrama circulando en el estado de Nuevo León”, abundó.
García Sepúlveda destacó la importancia de la coordinación que debe prevalecer entre el sector privado y el Gobierno, en especial de los empresarios que son los que al final de cuenta son los que van a producir empleo y derrama económica.
El Mandatario estatal dijo que desde el inicio de su Gobierno se promueve a Nuevo León por el mundo, lo que ha permitido la atracción de inversión extranjera directa.
“Hemos ido al mundo a vender que Nuevo León es el Estado industrial de México que tiene la mejor mano de obra, que tiene las mejores universidades y que somos el estado más cercano a Texas”, refirió.
El panel estuvo moderado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Malagón Barragán; y participaron además Luis Antonio Ramírez, director General de Nacional Financiera (NAFIN) y Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).