Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la firma de una Carta de Intención, el Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, FOMERREY y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, junto con los presidentes municipales del Sur formalizaron el proyecto de desarrollo de acciones de vivienda en el marco del programa La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales.

En representación del mandatario estatal, Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión señaló que “El tema de la vivienda no es menor y por eso estamos aquí, para lograr trabajar de manera colaborativa con los municipios, el Estado, el poder legislativo, las universidades, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil pero con los ciudadanos y para los ciudadanos.

Si mejoramos la vivienda, se mejora todo lo demás”, puntualizó Herrera González. Por su parte Eugenio Montiel Amoroso, director de FOMERREY y el IVNL destacó que en este primer año, se pondrán 74 millones de pesos para los programas de vivienda en los seis municipios del sur de Nuevo León, de los que los municipios y el estado aportarán cada uno el 50 por ciento.

Tenemos como meta, al menos, implementar tres mil acciones de vivienda que se traducen en sustituir pisos de tierra por pisos firmes, de concreto; sustituir techos de lámina por losas firmes que nos aguante las construcciones y para ello vamos a ampliar, en la medida de lo posible, algunos cuartos”.

“La idea es evitar el hacinamiento, pero lo más importante, es que estas acciones que hoy vamos a implementar, van a reducir cuando menos este primer año, un 35 por ciento de lo que tenemos como indicador de CONEVAL”.

Al evento también acudieron Cristina Rodríguez, Juan Arturo Guevara y María Francisco Argüello, presidentes municipales de Iturbide, Zaragoza y Aramberri, respectivamente.

Las acciones de este programa, beneficiarán de igual manera a los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

El Gobierno de García Sepúlveda, a través del programa la Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, destinará una partida de recursos para solucionar las necesidades de vivienda de estas localidades, esto como parte de los esfuerzos del Gobierno para erradicar la pobreza en Nuevo León.