La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que durante la jornada electoral de este domingo se presentaron un total de 225 denuncias, sin registrarse ningún incidente grave. Ismael Suárez Treviño, encargado de despacho de la Fiscalía, señaló que 14 personas fueron detenidas en flagrancia por delitos electorales, principalmente relacionados con la compra de votos y la solicitud de credenciales de elector en diversas casillas.La mayoría de las detenciones ocurrieron en el municipio de Santa Catarina, donde cinco personas fueron arrestadas. En Monterrey, se registraron cuatro detenciones, en Juárez tres, una en Escobedo y una más en García.
Al tratarse de detenciones en flagrancia, todos los detenidos ya han iniciado un proceso ante un juez penal para definir su situación jurídica en las próximas horas. «Estuvimos atentos a lo largo de la jornada (…) advertimos que los ciudadanos salieron a votar, imperó el orden en las casillas. Obviamente hubo incidencias, pero el número de detenidos se incrementó a 14. Los delitos consistieron en la compra de votos y la pretensión de recoger la credencial para votar,» indicó Suárez Treviño.
El titular de la Fiscalía calificó la jornada en general como tranquila y añadió que la mayoría de los casos se relacionan más con la organización de la elección que con delitos penales.
«Estamos al pendiente de cómo ha transcurrido esta jornada. Les puedo decir que no ha habido incidencia grave hasta el momento. Ha habido reportes sobre ciertas incidencias en diversas casillas, pero se ha notado un orden en la elección. La gente participa de manera ordenada, y muchos aspectos no son propios del tema penal electoral,» mencionó el fiscal encargado.
Las autoridades electorales continuarán monitoreando la situación mientras avanza el proceso de conteo y se espera que los resultados oficiales se anuncien en las próximas horas.