Firmará Sheinbaum reformas a los derechos de las mujeres

0
84

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que se creará una cartilla para mujeres, en donde se darán a conocer sus derechos, además de realizar una serie de reformas legislativas para favorecer al género femenino.

La serie de reformas garantiza la igualdad sustantiva, igualdad salarial, amplía la obligatoriedad de la paridad de género en la administración federal y local, se fortalecen medidas de protección en materia de violencia digital para fortalecer la Ley Olimpia y mayor protección ante la violencia vicaria, informó Citlalli Hernández.

La secretaria de las mujeres agregó que también hay reformas fiscales de investigación de delitos por razón de género, seguridad pública y procuración de justicia con perspectiva de género, vida libre de violencia, medidas de protección que derivan de delitos del fuero común y un registro nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Claudia Sheinbaum explicó, en la conferencia matutina de este jueves,  que se modificarán los artículos para protección e igualdad sustantiva de las mujeres: 4, 21, 41, 73, 116 y 123, además de siete leyes secundarias

Las reformas legislativas se darán a conocer a detalles en una cartilla de derechos para las mujeres que será distribuida en todo el país, a la para de la formación de una red de mujeres denominada «Cuidadoras de la Patria», dijo la presidenta Sheinbaum.

«Queremos repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas, de hecho también debería ser a los hombres», declaró Sheinbaum, explicando que el objetivo es que todas las mujeres tengan acceso a esta información.

La Presidenta enfatizó la importancia de esta medida, señalando que «a veces lamentablemente una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias».

En cuanto a las reformas constitucionales, estas abarcarán los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«Vamos a presentar todas las iniciativas (sobre mujeres)», afirmó Sheinbaum, subrayando la obligación del Gobierno de proteger a las mujeres y establecer en la Constitución tres elementos fundamentales: la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.

La iniciativa propone garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres en la Constitución, fortalecer las medidas de protección digital y establecer medidas para el programa «el agresor sale de casa».

Además, se busca garantizar mayor protección a las mujeres frente a la violencia vicaria y establecer que las instituciones de seguridad y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, destacó que este marco legal constitucional dará pie a una serie de reformas a distintas leyes, incluyendo la definición de brecha salarial de género por primera vez.