«Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo», expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa
El acuerdo contempla homologar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional para los siguientes seis meses.
El plan propone incrementar la producción de granos, estabilizar el precio de los combustibles, entregar fertilizantes y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio, expuso Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
«Planteamos ahora un aumento en producción de granos es otra contribución de los programas, está centrado en maíz, frijol y arroz, además estamos agregando fertilizantes».
Aunado a ello, dijo Ramírez de la O, se contempla aumentar la seguridad en carreteras, no incrementar peajes carreteros de Capufe, exención de Carta Porte, el no incremento de tarifas ferroviarias, la constitución de una reserva estratégica de maíz, el fortalecimiento de Diconsa y precios de garantía en maiz, frijol, arroz y leche, así como cero aranceles a importación de básicos e insumos.
«Carlos Slim nos buscó para refrendar que Telmex mantendrá sus precios de telefonía en internet por el resto del año», comentó.
Comentario que fue ampliado por López Obrador en el sentido de que el empresario le envió una nota el viernes pasado anunciando que quería ayudar. «Habían tomado la decisión de no aumentar el precio de los servicios telefónicos este año», subrayó.
El titular de SHCP señaló que la canasta Profeco representa el 13 por ciento del índice del precios del consumidor y las tarifas del Gobierno representan el 4 por ciento.
«Si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del índice nacional de precios al consumidor», dijo.
Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se comprometió a mantener el precio del pan blanco lo que resta del año.
Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, resaltó la colaboración entre el sector privado y el Gobierno federal para promover el bienestar de la sociedad.
«Cuenta con el compromiso de las cadenas comerciales minoristas y de Walmart de México y Centroamérica para lograr esos objetivos, muchas gracias, señor Presidente», dijo.
El Presidente agradeció el apoyo del sector empresarial en el plan contra la inflación.
«Antonio Del Valle, que siempre ha estado atento y dispuesto a ayudar para sacar adelante a nuestro país y a Francisco (Cervantes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que siempre nos han ayudado en circunstancias difíciles. Ya atravesamos por la crisis que produjo la pandemia, lo hicimos de manera conjunta».
«Nos da gusto que estén los representantes de Walmart, que es una de las cadenas que tiene mucha presencia en el País, pero lo mismo han hecho de Chedraui, de Soriana (…) hasta los que producen el atún están ayudando, lo que se dedican a la harina de maíz, Maseca».
«Celebramos que sea el presidente del Consejo Coordinador Empresarial la verdad porque lo conocemos, es una gente que busca acuerdos, que tiene una visión de desarrollo con dimensión social».