Con el objetivo de proteger y desarrollar los derechos de las mujeres involucradas en temas penitenciarios, las Secretarías de Seguridad y de las Mujeres, firmaron un acuerdo de colaboración y administración para establecer bases y mecanismos de coordinación interinstitucional.
El convenio fue signado por Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad; Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres; José Francisco Jiménez Gómez, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, y Omar Méndez Castillo, Subsecretario de Protección Integral de la Secretaría de las Mujeres.
Buchanan Ortega indicó que una de las razones del acuerdo es visibilizar la problemática que enfrentan las mujeres privadas de la libertad, así como aquellas que tienen familiares en esta condición, mujeres que hayan obtenido su libertad y personal femenino adscrito al Sistema Penitenciario Estatal.
“No es solamente visibilizar la violencia que ocurre en el ámbito doméstico, en el ámbito de cualquier tipo de delitos, sino también trabajar con aquellas mujeres privadas de su libertad y que las condiciones en las que esté tengan toda la calidad que corresponda. Que tengan la atención de parte de la Secretaría de las Mujeres y podamos analizar los casos con el apoyo de Atención a Víctimas para buscar que verdaderamente tengan acceso humano a una justicia”, apuntó.
Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes agradeció a la Secretaria de las Mujeres por prestar interés en este tema de seguridad y de los derechos de las mujeres que se ven vulneradas en este ámbito.
“Quiero agradecer a Graciela Buchanan por este esfuerzo que está haciendo y reconocerlo porque es desde hace mucho tiempo necesario”, dijo.
Informó que Nuevo León tiene un total de nueve mil 712 personas privadas de su libertad, de las cuales 477 son mujeres adultas y dos mujeres adolescentes, mismas que en su mayoría suelen ser olvidadas por sus familias.
“Históricamente, no sé si en el mundo, pero sí en México, sin duda, la mujer es abandonada con mucho mayor frecuencia que el hombre en reclusión.
La mujer visita con mucho más asiduidad al varón privado de la libertad que el varón a la mujer recluida, inclusive los hijos suelen visitar más al papá que a la mujer”, indicó el funcionario estatal.
Palacios Pámanes resaltó que las mujeres con familiares privados de la libertad suelen ser utilizadas para introducir objetos prohibidos a los penales, inducidas por los hombres recluidos que ejercen presión para que lo realicen.
En lo que va de este año, se han detenido 39 personas en el área de acceso a los penales por intentar entrar al Centro Penitenciario con objetos indebidos.