Ciudad de México (CDMX).- Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda firmó en la capital del país el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, que celebran el Gobierno de México, las 32 Entidades Federativas, municipios, demarcaciones territoriales, representantes agrícolas, pecuario, industrial, social y académico.

En el Parque Ecológico Xochimilco de esta alcaldía, la primera Mandataria del país aseguró que este plan cuenta con varios ejes, entre ellos el reconocimiento del agua como un bien nacional y un recurso natural, más no como una mercancía, sino como un derecho.

A lo largo de su sexenio, este plan busca que el derecho al agua se mantenga, al tiempo de que en adelante no haya problemas por la falta del vital líquido.

El acuerdo tiene como propósito adoptar e implementar acciones para atender la crisis hídrica que vive el país, y de esta manera garantizar el derecho humano al agua constituido en el Artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además de los gobernadores del país, asistieron al evento Efraín Morales López, Director General de la CONAGUA; Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.