Este miércoles 1 de mayo, marcó un hito en la historia laboral de México con la entrada en vigor de la reforma en materia de pensiones, anunciada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicada en el Diario Oficial de la Federación, representa un paso crucial hacia la garantía de pensiones suficientes y dignas para los trabajadores del país.
Según lo informado por la secretaria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el compromiso es que el 1 de julio de este mismo año se pagará la primera pensión con el complemento proveniente del Fondo de Pensiones para el Bienestar, asegurando el 100% del salario del trabajador para aquellos que ganan hasta el salario promedio.
Esta reforma, en palabras de Alcalde, reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para su retiro, derecho que fue arrebatado por reformas neoliberales anteriores que condenaban a las personas a pensiones de miseria.
El proceso hacia la implementación de esta reforma implica la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, seguido por un trabajo coordinado para adoptar reglas operativas y de viabilidad financiera. Se suscribirá un contrato de fideicomiso con el Banco de México, que administrará los recursos de manera responsable y transparente.
Además, se instalará un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencias gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Se espera que esta reforma beneficie a los trabajadores y pensionados, y para ello se abrirá una ventanilla única en la que se brindará orientación sobre los beneficios de la reforma. Además, se llevará a cabo una campaña para que todos los trabajadores conozcan sus fondos, los montos y cómo reclamarlos.
En la segunda quincena de junio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento y asegurar un retiro digno.