Juárez, Nuevo León.- Para impulsar la mejora de la calidad de vida de la comunidad a través de la inversión social y fortalecer el tejido social, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Municipio de Juárez suscribieron hoy una carta de intención.

La Secretaria Martha Herrera y el alcalde Félix Arratia, firmaron el acuerdo que trabajará en cuatro ejes clave: prevención de la violencia familiar y de género, combate a la pobreza alimentaria, atención a personas mayores y promoción de la salud mental.

Herrera destacó que con la firma de la Carta de Intención en materia de fomento a las actividades de la sociedad civil se establece un compromiso entre el gobierno del estado, el municipio de Juárez y las organizaciones civiles, para reconstruir el tejido social con acciones que fortalezcan la cohesión social y promuevan el bienestar comunitario.

Nosotros con el gobernador Samuel García le hemos apostado a la inversión social estratégica. En Nuevo León tenemos un presupuesto histórico de 229 millones de pesos que se destina 100% a las organizaciones de la sociedad civil. Y en los apoyos que damos mensuales y en las convocatorias que hacemos, que este año van a ser tres, para protección social, para cuidados y para inclusión social”, dijo.

Para 2025 se prevé fortalecer este nuevo mecanismo de colaboración con una coinversion de peso a peso con el municipio y la organización, lo que permitiría ejecutar proyectos por 9 millones de pesos, de los cuales 3 sean del municipio, 3 de las organizaciones de la sociedad civil  y 3 de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Modelo de coinversión social primero en su tipo en un municipio de Nuevo León, que permite que el municipio y el estado sume recursos para potenciar el impacto de las organizaciones, siempre con la validación del Comité de Fomento a las OSC.

El alcalde dijo que el proyecto transversal trabajará en garantizar los derechos para la población del municipio de Juárez.

Con la firma de esta carta de intención, Juárez reafirma su compromiso con este modelo de intervención social, serio, medible y con una visión de futuro. En Juárez le apostamos a la inversión social estratégica”, subrayó Arratia. 

En el evento estuvieron presentes Mauricio Canseco, Subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Irene Garza, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en Juárez; Gabriela Sánchez, Directora de la Asociación Esperanza al Débil, así como diversas organizaciones civiles.