A 28 años de su asesinato, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabrió el caso del homicidio del excandidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, e integró un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contras las personas vinculadas en esto.

Por lo que, mediante acta del 4 de abril de la presente anualidad, se integró dicho equipo Especial de Investigación y el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del aludido licenciado, agente del Ministerio Público de la Federación”, se lee en el resumen transmitido por instancias judiciales.

La dependencia federal designó al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, para esta tarea.

De acuerdo con fuentes de la FGR, ya se inició el proceso de las investigaciones al interponer la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República a principios de junio.

También se solicitó a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

Además, se solicitó a la propia CNDH copia de todas las constancias que se han generado por ese organismo a raíz de las quejas presentadas por Mario Aburto Martínez, condenado a 45 años de prisión y único detenido por el homicidio de Colosio.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Ese día, el político acudió al lugar para realizar un evento proselitista, ya que era candidato presidencial.