El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que hay una investigación internacional en contra del expresidente Felipe Calderón relacionada con el operativo «Rápido y Furioso», en el que Estados Unidos ingresó miles de armas al país entre 2006 y 2011.
“Ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado, en una operación que se llamó Rápido y Furioso terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso está preso (Genaro) García Luna; por eso hay una investigación, incluso internacional, en contra de Felipe Calderón”, dijo el secretario de Estado.
Durante su visita al Congreso de Michoacán, el político, señaló también que el ex mandatario federal panista, a quien se refirió como Felipe «El Pequeño» fue quien inició una guerra absurda con el narcotráfico cuando fue presidente del país (2006-2012).
Así mismo sentenció que la fallida estrategia de seguridad que se implementó de 2006 a 2012 dejó “hecha un reguero de sangre” la entidad, además de fortalecer a los grupos delictivos.
“En aquella época, tomó la decisión e instruyó a los militares que salieran a las calles en una absurda guerra”, declaró Adán Augusto al asegurar que no existe una percepción social de inseguridad.
“Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, no nada más se militarizó al país, sino con en el colmo de las desvergüenza terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas. Las armas que iban destinadas para las Fuerzas Armadas y las policías, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, dijo Adán Augusto López.
Por ello, enfatizó que las Fuerzas Armadas que ahora estarán realizando actividades de seguridad pública hasta 2028 si 17 congresos estatales lo avalan, tendrán que informar cada seis meses al Congreso de la Unión sobre las actividades que realizan.
Adán Augusto López asistió este martes al Congreso de Michoacán, tierra natal de Felipe Calderón, con el propósito de impulsar la aprobación de la reforma que prolongará la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.