Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras el inicio de los trabajos físicos de la obra de la Línea Seis del Metro sin contar con los permisos de los municipios por donde cruzara el proyecto, los diputados del PAN e Independiente cuestionaron al Gobierno del Estado.

El primero en hablar fue Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN quien presagió un nuevo enfrentamiento entre Estado y Ayuntamientos.

Argumentó que los municipios difícilmente otorgarán los permisos debido al incumplimiento del Gobernador para la entrega de los recursos que les corresponden conforme a lo aprobado en la Ley de Egresos del Estado.

Hay que recordar que la Línea Seis del Metro abarcará los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca.

“Se hace el anuncio del inicio de la obra sin tener permisos, sin tener estudios y sin tener factibilidades, así que vamos a ver cómo avanza esto con los municipios, es otra samueliña el hacer las cosas así, decir ‘ya estamos listos y vamos a arrancar’ y pues no, esto no funciona, y si así va a ser la Línea 6 del Metro, qué tristeza, no vamos a avanzar”.

“Hay que ver cómo tiene el diálogo con los Alcaldes, porque al menos estos tres municipios están dentro del fondo de los 2 mil 500 millones de pesos autorizados y, hasta donde tengo entendido, ya les dijeron que nos les van a entregar el resto de lo que les tocaba por mes. Lo de enero no lo han cumplido y lo de febrero pinta que no se los van a entregar, por lo que los municipios están por ahí emprendiendo algunas acciones jurídicas”.

«Este Gobierno no tiene la capacidad ni el liderazgo para lograr consensos, todo lo hace al manoteo, al ‘yo soy el Gobernador, soy el Gobierno del Estado’ y pues así no entendemos, nos gusta el diálogo y llegar a un acuerdo. No queremos un dictadorcillo, queremos un Gobernador.

Por su parte, Jessica Martínez Martínez, diputada local sin partido, calificó como una falta de respeto anunciar una obra sin los permisos necesarios para llevarla a cabo.

“Es igual que el Estadio de Tigres que creo que se está construyendo desde hace un año sin que haya nada, porque primero se anuncia y luego se ve si es viable o no un proyecto y luego se obtienen los permisos”.

“Así que me parece que hacer las cosas así es una falta de respeto, porque estuvieron llevando una cuenta regresiva para el inicio de la Línea 6 cuando en lugar de hacer esa publicidad, debieron hacer los estudios, consultar a los ciudadanos y obtener los permisos.

“Lo que percibo es que no hay nada que informar y por eso anuncian cosas que no tienen nada de fondo”, puntualizó.

El coordinador de la bancada emecista, Eduardo Gaona, dijo que los permisos que deben otorgar los municipios para la Línea 6 del Metro aún no se requieren y que cuando sea necesario se solicitarán.