Por: Jorge Maldonado Díaz

Para tipificar como delito la declaración falsa para denostar y quedarse con la custodia de algún menor, magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal y Código Civil.

Graciela Buchanan Ortega, magistrada promovente de la reforma dijo que era necesario hacerle modificaciones a la ley ya que ésta solo contempla el delito de falsedad en declaraciones.

La funcionaria del TSJ señaló que la ley no considera estas causales como tal, además, consideró que la pena es muy baja a quien incurre en estas acciones, por lo cual propone elevar la pena de 2 a 10 años de prisión.

La Magistrada de la Quinta Sala Familiar, presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

“Nos hemos dado cuenta del uso abusivo que se hace para declarar falsamente hechos con el ánimo de que los niños o los hermanos no vean a sus padres a sus abuelos que utilizan gravemente las órdenes de protección que son de emergencia”.

“Dicen que hay conductas de violencia, negligencia o que hay abusos desde sexuales o de otro tipo y no son ciertos en muchos de los casos”, indicó.

Buchanan Ortega argumentó que en muchas de las ocasiones los involucrados actúan de esa manera aconsejados por sus propios abogados

“Las órdenes de protección se emiten bajo el principio de buena fe y no requieren pruebas para hacerlo efectivo, por lo que muchas personas abusan de esto, incluso, bajo consejo de sus abogados”.

Ante tal situación dijo que dentro de la propuesta se contempla un castigo para aquellos litigantes que incurren a este tipo de prácticas.

Señaló que en el documento pide para los abogados una suspensión de la licencia que oscilaría entre uno a cinco años.

Además, solicitan que la declaración falsa sea causa de la perdida de la patria potestad de los menores.

Buchanan Ortega se presentó en el Congreso del Estado para entregar la iniciativa de reforma acompañada de la Magistrada de la Tercera Sala Familiar, María Pedraza Montelongo y la Magistrada de la Sexta Sala Familiar, Marlene Yuridia Mendo Castán.

La diputada del PAN Mirna Grimaldo Iracheta estuvo presente y se comprometió a realizar junto con sus compañeros en análisis de la propuesta en comisiones e impulsarla para que salga adelante y sea avalada por ele pleno.