Oaxaca.- El museo de Varsovia, Polonia, es la sede de la primera exposición de alebrijes elaborados por artesanos oaxaqueños. La muestra se presenta desde este mes noviembre hasta el 14 de febrero del 2021 y es la primera vez que ocurre, lo que representa un hecho sin precedentes para las artesanías oaxaqueñas.
Las tonas y nahuales de Oaxaca que llenan de color el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia, Polonia, muestra un conjunto de alebrijes creados por los artesanos Oscar Becerra, Irving Mondragón y José Luis Massey, del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México y que realizaron durante sus estancias en Varsovia, resultado de un intercambio cultural.
Gracias a la colaboración del Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), se presentan también Tonas y nahuales de Oaxaca -alebrijes miniatura- en madera de copal provenientes de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete, creaciones realizadas por Josefina de la Cruz Morales, Waldo Hernández García, Marco Antonio Ortega y Sergio Santiago.
Sus piezas consisten en animales fantásticos tallados en madera de copal, mediante los cuales ponen en alto la cultura y tradiciones de Oaxaca, así como también la oportunidad de generar oportunidades para sus localidades.
En este sentido, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, resaltó que ante la visión y apoyo del gobernador Alejandro Murat, se han creado mayores oportunidades para el sector artesanal y esta exposición es una muestra de ello.
Agradeció al embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, por la distinción que se realiza al arte popular oaxaqueño y resaltó el compromiso que el Gobierno de Oaxaca tiene con las y los artesanos para continuar impulsando el arte popular de la entidad, la cual es reconocida por varios países del mundo.
En tanto, el embajador Alejandro Negrín agradeció al Gobierno de Oaxaca por el apoyo que realiza a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, para sumarse al exitoso proyecto de la Embajada de México en Polonia, ya que desde hace cinco años se llevan a cabo acciones para la difusión de las actividades culturales mexicanas con la participación de instituciones de ambos países de gran prestigio.
Durante un video de presentación, Daniela Castillo, integrante del grupo folclórico mexicano Monarca, ataviada con un traje de tehuana del Istmo de Tehuantepec, desde el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia agradeció la colaboración del IOA para exponer estas creaciones e invitó a los ciudadanos de Polonia a visitar la exposición.
La Embajada de México en Polonia, el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia, Polonia, el MAP de la Ciudad de México y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías invitaron al público en general a conocer la exposición a través de un recorrido virtual en la página de Facebook.
Información por Milenio