Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de frenar la inseguridad que viven residentes de varias regiones y de pueblos originarios de Chiapas, un grupo de Obispos de esa entidad encabezaron la marcha-peregrinación por la paz que reúne a miles de fieles de varias regiones y de pueblos originarios, en torno a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
El incremento exponencial de la inseguridad aumentó los asesinatos y las desapariciones forzadas en las comunidades; las personas son utilizadas como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles, alertaron los obispos de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, el auxiliar Luis Manuel López Alfaro y el obispo auxiliar de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Mendoza Corzo, señala la comunidad católica en un comunicado.
Los obispos expresaron además que a las víctimas del crimen organizado se les obliga a que estén en los retenes, conocidos como filtros, que los cárteles mantienen en las comunidades como medida de control y se paga una cuota obligatoria si no de acude a esa labor.
Se integran además familias desplazadas y familiares de víctimas de violencia en la entidad.
El contingente de miles de creyentes lo encabeza el obispo de San Cristóbal de las Casas y arzobispo administrador de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Aguilar Martínez.
Asimismo, los obispos auxiliares de San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, Luis Manuel López Alfaro y José Luis Mendoza Corzo, respectivamente, así como Marcelo Pérez, sacerdote tzotzil y párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.
El recorrido fue acompañado de demandas y exigencias de paz y justicia. «Paz con justicia y dignidad, ¡ya!», «Queremos la paz que exige el pueblo», «Si a la paz, no a la violencia», «Justicia y paz para Chicomuselo», «Exigimos justicia y retorno con garantías».