Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de que no ha asistido a ninguna sesión del Congreso Local y mucho menos participado en las distintas comisiones desde que tomo protesta, Rosaura Guerra Delgado diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano exigió el pago del retroactivo como legisladora local que asciende a 847 mil 984 pesos.
Para tal efecto, la emecista entrego el escrito con la solicitud este miércoles por la mañana en la Oficialía de Partes.
En la petición dice que el pago deberá de ser desde el día en que la priista Alhinna Vargas García renunció al cargo, es decir desde el 15 de septiembre del 2023.
“Solicito el pago retroactivo a partir del día 15 de septiembre del año 2023, fecha ésta en que dejó de fungir como Diputada la C. Alinha Berenice Vargas García”.
“En virtud de que el Congreso fue omiso en tramitar las licencias, así como de llamar a la suscrita para ocupar el cargo de Diputada, situación ésta que debido a tal omisión, tuve que tramitar juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía, para el efecto de que fuera llamada a tomar protesta y ocupar el cargo de Diputada”.
“Por lo que en fecha 19 de junio del presente año 2024, por parte de ese Congreso me fue expedido mi factura de nómina correspondiente al pago del 01 de junio al 15 de junio del presente año. Por lo que solicito el pago retroactivo a partir del día 15 de septiembre del año 2023, fecha en que dejó de fungir como Diputada Alinha Berenice Vargas García”, dijo.
Rosaura Guerra es la suplente de Vargas en la diputación, por lo que cuando esta última renunció, Guerra empezó a exigir su toma de protesta como diputada de Movimiento Ciudadano (MC), bancada a la que ya se había adherido.
Cabe destacar que la emecista acudía más al recinto legislativa antes de que le tomarán protesta como diputada, incluso presentó una serie de quejas ante el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que agilizaran su nombramiento como diputada.
Es de recordar que los legisladores de Movimiento Ciudadano se ausentaron de las sesiones desde febrero como inconformidad por no hacer efectivo el nombramiento de Guerra Delgado.
A pesar de ya estar en lista la bancada de MC en el Congreso Local siguen sin presentarse a las sesiones convocadas por el pleno.
Y ahora decidieron ausentarse también de las comisiones que han venido realizando mesas de trabajo para tratar de sacar todos los asuntos rezagados.