Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el abandono, falta de mantenimiento, robos y carencia de equipo en las escuelas en Nuevo León, la bancada del PAN del Congreso Local exigió al estado un plan integral para arreglar los planteles escolares, que sean espacios seguros y dignos.
Los Diputados panistas Félix Rocha Esquivel y Roberto Farías García señalaron que era indispensable que estos espacios cuenten con los insumos necesarios para enfrentar la cuarta ola de la pandemia del Covid19 que se vive actualmente.
Acompañados del presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg, exigieron al gobierno de Nuevo León un programa de rehabilitación los planteles educativos, durante una visita a la Escuela Primaria Alfredo Bernardo Nobel en la colonia Santa Cruz Arboledas del municipio de Guadalupe.
“Acudimos a esta escuela, a petición de padres de familia y directivos, para ayudar en la limpieza y deshierbe de este plantel; lógicamente se adelantó el municipio y eso es lo que buscamos un servidor y los Diputados del PAN, un programa permanente de deshierbe desde septiembre del año pasado, en el cual ya llevamos 21 escuelas limpias”, precisó el Diputado Félix Rocha.
Los Legisladores de Acción Nacional también acudieron este lunes a brindar apoyo a la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en el Ejido Las Escobas del municipio de Guadalupe.
Rocha Esquivel subrayó que están urgiendo al Estado se coordine con los ayuntamientos, para que cada instancia dentro de sus facultades, garantice que las escuelas estén libres de maleza, cuenten con luz, agua, conectividad a Internet, seguridad, equipamiento y los insumos necesarios para enfrentar la pandemia, tales como gel antibacterial, líquido sanitizante, termómetros y cubrebocas.
“En estas 21 escuelas, muchas no contaban con luz, porque fueron robadas del cableado, algunas no contaban con agua, hicimos la gestión necesaria ante Agua y Drenaje para que se les volviera a instalar el medidor de agua, esa es la petición, primero, que nuestras escuelas sean espacios seguros y dignos para nuestros niños”.
“Segundo, que nuestros maestros cuenten con la seguridad necesaria, muchos han sido contagiados, han puesto de su bolsa y de su dinero para poder conectarse desde casa; eso es lo que también pedimos en este Plan Integral al Gobierno del Estado, que garantice la conectividad de las escuelas, para que se garanticen las clases a distancia”.
“El tercero es muy importante, que la Secretaría de Seguridad del Estado se coordine con los municipios, para garantizar que nuestras escuelas estén seguras, que no sufran robos, que no sufran daños; del 2020 a este año, se incrementó alrededor de un 13 por ciento (el índice de) robos en las escuelas, eran 175 (planteles educativos) y subieron a 199 los robos en las escuelas, y (aumentó) de 10 a 23 (la cantidad de) desmanes en las escuelas”.
“Y el cuarto que también es muy importante, que la Secretaría de Educación garantice los insumos necesarios en material, que el tema de las cuotas escolares no sea una excusa para impedir el acceso a los niños a las escuelas; las sociedades de padres de familia no pueden cobrarles (aportaciones económicas), ya que no están asistiendo físicamente; como sabemos ahorita se les está pidiendo a las escuelas, contar con el gel, (líquido) sanitizante, termómetros y cubrebocas;”, enfatizó.