Monterrey, NL.- Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas contra el dengue.

La dependencia estatal pidió a la comunidad mantener limpios el patio y techo de sus casas, así como lavar, tapar o voltear los objetos que acumulen agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor de esta enfermedad.

En lo que va del año se han registrado 61 casos de dengue, de los cuales 28 son no graves y 33 han presentado signos de alarma o gravedad; 11 personas que presentan síntomas han sido hospitalizadas, de ellas 6 tienen diagnóstico confirmatorio y el resto está en espera de resultados. Desafortunadamente se registró un deceso.

En el 2024 se ha presentado un incremento de casos de dengue en todo el mundo, ante esta situación las autoridades estatales reforzaron las labores de vigilancia para detectar zonas de riesgo.

También se reforzaron las acciones de fumigación, vigilancia entomológica y control de larvas.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se clasifica en grave, no grave y con signos de alarma.

Los síntomas generales son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, articulaciones, así como falta de apetito.

Cuando una persona empieza a complicarse puede presentar signos de alarma como lo son dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio.

Y cuando la enfermedad evoluciona a grave también pueden presentarse hemorragias, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a estar muy pendiente de estos síntomas y en caso de presentar alguno de ellos no automedicarse y acudir inmediatamente a valoración médica.

También evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelente, ropa que cubra todo el cuerpo y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Si acumulan agua, hacerlo en recipientes limpios, previamente lavados con agua y jabón, y taparlos.

Personal de la Secretaría de Salud recorre las colonias del estado para emitir las medidas preventivas, llevar a cabo el control de larvas y fumigaciones, por lo que se pidió a la población recibirlos en sus hogares, ellos van debidamente identificados.