Por: Jorge Maldonado Díaz
A una semana de que inicie el ciclo escolar 2024 – 2025, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó al Gobierno estatal a garantizar el derecho a la movilidad, regularizar el servicio de las rutas del transporte y expedir más tarjetas digitales para que los usuarios puedan realizar el pago correspondiente.
Heriberto Treviño Cantú pidió a las autoridades estatales cumplir con el compromiso de concluir a tiempo los trabajos de reconstrucción del Par Vial previo al regreso a clases del nivel básico el próximo lunes 26 de agosto.
“Es urgente que se garantice el derecho a la movilidad y el acceso a la educación con transporte eficiente y que las principales vialidades estén reparadas”.
“Siempre es complicado el regreso a clases, pero nos preocupa que en esta ocasión vaya a ser todavía más difícil, porque, por un lado, hay severas fallas en el transporte público, y por otro, el Par Vial no está funcionando al cien por ciento”, señaló.
El coordinador priísta lamentó que los ciudadanos tengan que hacer largas filas para poder abordar una unidad del transporte que les permita llegar a sus centros de trabajo o estudio, lo que se agravaría con la reanudación de las actividades escolares.
Enfatizó que también es urgente que se expidan más tarjetas digitales para el pago del transporte, al margen de que aún se permita el pago en efectivo.
“Todo está relacionado, porque acceder al transporte es también cumplir con el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, que repercute en su calidad de vida y la convivencia familiar, y el Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad debe redoblar esfuerzos esta semana”, reiteró.
Demandó que las obras de construcción y reparación de las avenidas Constitución y Morones Prieto se realicen en tiempo y forma.
“Está el compromiso público de que el mismo 26 de agosto estarán reparados los carriles exprés de la avenida Constitución, esperamos que el Estado cumpla, ya que es la columna vertebral de la vialidad en la metrópoli”, recordó.
Treviño Cantú insistió en que el Estado debe coordinarse con los municipios para que el operativo de regreso a clases sea lo más ágil posible, pese a las dificultades de movilidad.