Por: Jorge Maldonado Díaz
Preocupado por el acoso que viven los dueños de los autos chocolates, la bancada de Morena del Congreso Local presentó un exhorto para que el titular del Registro Público Vehicular dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se realice una campaña de difusión para realizar a la brevedad posible el trámite para su legalización.
El diputado local por Morena Waldo Fernández González solicitó también que se informara si ya se concertaron los convenios de colaboración con el Estado de Nuevo León a fin de dar cumplimiento al Decreto que facilita su regularización.
“Las autoridades municipales no pueden decomisar o amenazar a los propietarios de autos de origen extranjero, sino identificar, registrar e invitar a los dueños de estos coches a que lleven a cabo su regularización”.
Lo anterior lo manifestó al señalar que desde el 19 de enero de 2022 el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto para la importación definitiva de autos usados de procedencia extranjera.
El objetivo de dicho Decreto es otorgar certeza jurídica a los propietarios, combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de automóviles no registrados.
Por ello, Waldo Fernández enfatizó que el trato que se les debe dar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera debiera ser similar a los propietarios de automóviles nacionales, ya que éstos se encuentran a la espera de su importación definitiva.
Tras exponer su propuesta, Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso Local turno el expedienta a una de las comisiones para su análisis y posible aprobación.