Por: Jorge Maldonado Díaz
Bajo el argumento de que el PAN, PRI y MC están sobre representados, el exdiputado de Morena Luis Armando Torres Hernández interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado un juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC).
Acompañado del legislador Waldo Fernández González, el morenista dijo que espera que el Tribunal se pronuncie y se compruebe que él debe asumir la curul generada el miércoles pasado tras las renuncias del panista Fernando Adame y junto con su suplente.
Entrevistado a la salida del órgano electoral, el exdiputado aseguró que tanto el PAN como MC se adelantaron uno al querer imponer a un militante de su partido y el otro al designar a Cecilia Robledo Suárez.
“Lo hago en mi carácter por el porcentaje más alto que obtuve yo y mi partido Morena que se obtuvo en el 2021, el decir que la bancada de Morena debiera de ser a quien se le otorgue este espacio que esta vacante en el congreso y que la ciudadanía le otorgo su voto a Morena, y con esto que se hizo es una falta el respeto para los ciudadanos”.
“MC y el PAN se adelantaron, se equivocan al adelantarse dan aviso de arbitrariedad, de trabajar por sus pistolas, de pasarse por el arco del triunfo lo que ellos tanto defendieron que es no tocar el INE y ahora aquí en la localidad ellos son los primeros en faltarse al respeto”.
“Están atentando estas pugnas eternas entre el ejecutivo y el legislativo tiene un trasfondo, todos saben que Movimiento Ciudadano no tienen un diputado que haya sido electo, todos fueron comprados”, aseguró.
El diputado Waldo Fernández González dijo que a Morena le compete el espacio al reiterar que están subrepresentados.
“El Instituto Electoral cuando sesiones tiene que configurar como esta conformado actualmente el Congreso en base a un criterio que ellos mismos emitieron apenas hace dos años, cuando la diputada Anylú Bendicion hace dos años se cambio de Nueva Alianza a Morena, el IEE determino que la bancada de Morena estaba sobre representada bajo el argumento que un diputado se había cambiado”.
“Hoy lo que sucede es que MC tiene 11 diputados de los cuales no gano ningún distrito y ha cambiado la configuración del Congreso, esta sobre representado, el PRI esta sobre representado porque se llevo a la diputada Jessica Martínez que no tenía y el PAN esta sobre representado y la bancada de Morena esta subrepresentada”, expuso.
Ambos morenistas dijeron confiar en que los órganos electorales les darán la razón y el exdiputado tendrá que ocupar la vacante que dejo el panista Fernando Adame Doria junto con su suplente.