Por: Jorge Maldonado Díaz
El desaire a comparecer por parte de los funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso Local ya se está haciendo una costumbre.
Félix Arriata Cruz, secretario de Medio Ambiente y Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana estaban citados ante el pleno para ver el tema del desmonte del Río Santa Catarina.
En punto de las 9:00 horas de este miércoles, ambos funcionarios mandaron un escrito en donde hacían saber que no se presentarían.
Ambos estaban citados a las 12:00 horas de este miércoles a petición de los integrantes del colectivo denominado “Un río en el río”,
En primera instancia, los dos hacen referencia a que la notificación donde se les solicita su comparecencia no cumple con los requisitos que marca la ley.
En los argumentos señalan que la solicitud debe efectuarse a través de la Oficialía Mayor del Congreso, situación que se hizo de forma diversa a lo ordenado, situación que resulta inadecuada, generándose una incertidumbre.
Aunado eso, Arratia Cruz y Villarreal Rodríguez argumentaron que también se ven imposibilitados en presentarse en la fecha y hora señaladas en el acuerdo administrativo.
Lo anterior debido a compromisos previamente adquiridos, así como actividades programadas con anterioridad, los cuales no les permiten acudir a la comparecencia presencial.
Otro de los argumentos de ambas secretarias señala que no son las únicas que intervienen en el tema del Río Santa Catarina.
Refieren que en total son cinco las dependencias que tienen que ver con el asunto y es necesario que se encuentren por lo menos un representante de cada una.
Las secretarias a las que hace referencia son Medio Ambiente, Movilidad y Planeación Urbana, Participación Ciudadana, Dirección de Protección Civil de la Secretaria General de Gobierno y Parques y Vida Silvestre.
Con esta ya son dos las ocasiones en que funcionarios de primer nivel de la actual administración estatal desaíran un llamado del Congreso Local.
El pasado dos de octubre Juan Ignacio Barragán titular de Agua y Drenaje no se presento a comparecer para que explicara la situación actual del Cuchillo II y los recores de agua en diferentes colonias.
El funcionario estatal argumento que no podía presentarse bajo las razones de “atender distintas labores ordinarias y emergentes, y facilitar labores prioritarias”.