Tras un enjambre sísmico que había provocado miles de terremotos de baja intensidad en la última semana, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma (Canarias) se ha producido sobre las tres y cuarto de la tarde de este domingo.

 

Hasta ahora no hay reportes de perdidas humanas, pero la erupción del volcán ha obligado a evacuar unas 2 mil personas, 500 de ellas turistas.

De acuerdo a medios locales, las autoridades continuarán con las evacuaciones hasta desalojar a cerca de 5 mil personas, así como con animales domésticos y de granja, luego de que elevaran el nivel de emergencia al máximo por la expansión de la lava, que ya afecta las viviendas de las zonas cercanas a la Cumbre Vieja.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

El volcán tiene cinco bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, lo que ha afectado algunas viviendas, por lo que al menos unos 350 vecinos han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

El presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió a la población «abstenerse de acercarse» al lugar.

 

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que se dirige a las Canarias para «conocer de primera mano» la situación.

El cabildo de La Palma (órgano del gobierno local), solicitó a través de su cuenta de Twitter «extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios».

Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971, que dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.