Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Movimiento Ciudadano en Nuevo León le ganó el primer round al Gobierno Federal en la batalla para defender a las Estancias Infantiles, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León ordenó que publique las reglas 2019 para que las Estancias infantiles sigan operando tal como lo estaban haciendo hasta 2018.
El Senador Samuel García Sepúlveda aseguró estar muy contento porque se ganó esta suspensión porque es el primer paso de las siguientes victorias.
“El juez nos reconoce, de forma preliminar, que al haber cancelado los más de $2 mil millones de pesos de apoyos para las estancias en este 2019, se está afectando a los niños, a los trabajadores y a miles de padres de familia, por lo que ordenó que inmediatamente se comience a aplicar el presupuesto”.
“Y cómo se comenzará a aplicar este presupuesto, pues el juez le orden a la Presidencia y a la Secretaria de Bienestar Social, que publiquen las reglas de operación del programa de estancias infantiles para este 2019”.
“Con esta orden, el Presidente y la Secretaria de Bienestar tienen que publicar inmediatamente las reglas de operación para que se comience con la entrega de los recursos”, indicó.
De acuerdo con lo dictado por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Edgar Ulises Renteria Cabañez señala que en apreciación de la parte quejosa, la omisión que denuncia conduce a la consecuencia que hace consistir en la falta de entrega del subsidio determinado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.
Bajo este escenario, resulta procedente conceder la medida cautelar conforme a lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley de Amparo, con el objeto de que las autoridades responsables cesen el estado de omisión en el que se encuentran, es decir, deberán realizar las acciones que en su área de facultades legales sean conducentes para publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019; esta medida cautelar se encontrará vigente hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.
Como se recordará el viernes pasado representantes de las estancias infantiles de Nuevo León y el Senador, Samuel García, interpusieron el primer amparo colectivo a nivel nacional en contra de la medida adoptada por el Gobierno Federal de desaparecer el programa de Estancias Infantiles.
“Estoy seguro que también ganaremos la suspensión definitiva la cual puede llegar en meses o años, pero por lo pronto ya ganamos, porque los recursos seguirán fluyendo a las estancias infantiles, en tanto se resuelve de forma definitiva”, concluyó.