El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó este miércoles a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.
Mediante un comunicado, el gobierno estadounidense señala que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México.
Así mismo, informó que los empleados del gobiernos estadunidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas.
Además aconseja que los empleados del gobierno de EU evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas y pide no conducir desde la frontera entre EU y México hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D.
La alerta de viaje del Departamento de Estado se emite para los países que cuentan con una crisis de seguridad derivada del crimen organizado, actos terroristas, secuestros o inestabilidad política y económica, como El Salvador, Armenia o Iraq, por mencionar algunos.