Ciudad de México.- Sin descartar volver a conversar con el presidente Donald Trump vía telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que esperarán a la fecha acordada para la imposición de aranceles a productos mexicanos.
En su conferencia mañanera Sheinbaum Pardo destacó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tiene “mucha comunicación” con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
“Vamos a ver si es factible o no es factible (la llamada) y vamos a esperar la propuesta que hace el gobierno de Estados Unidos en términos de aranceles (…) vamos a esperar el resultado de cómo se plantean las medidas el 2 de abril”, expresó la Presidenta. Recordó que las tarifas recíprocas son para todos los países.
“Vamos a esperar al 2 de abril y esta comunicación que está habiendo con los secretarios de estado”, añadió.
Agradece reconocimiento
La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el próximo Embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, reconozca el esfuerzo que ha hecho el Gobierno federal para intensificar la seguridad en la frontera y el combate al fentanilo.
«Estrategia es lo que nos ha permitido dar los resultados. Que presentamos ayer 19 homicidios diarios menos entre septiembre 2024 y, por lo menos, la cifra preliminar de marzo 19 homicidios diarios menos. Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos, y además en esta estrategia de evitar que cruce fentanilo, porque lo hacemos por razones humanitarias, y además por la colaboración y coordinación que tenemos con Estados Unidos.
«Y la coordinación que hemos logrado también con nuestro vecino, guardando siempre la soberanía y la independencia de México. Entonces, pues esto es lo que ve, supongo el Embajador que todavía no llega México, que ayer se reunió con el Presidente Trump, y que estará llegando pronto a nuestro País», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El Presidente Donald Trump reconoció el martes que los Gobiernos de México y Canadá han intensificado bastante sus esfuerzos de seguridad en sus fronteras con Estados Unidos, pero habrá que ver exactamente como se desarrollan dichas acciones.