Por: Lorena Montemayor
Un 95 porciento de escuelas públicas y privadas abiertas son las que la Secretaría de Educación reporta al momento. Sofialeticia Morales menciona que 75 colegios habían pedido una licencia para mantener sus instalaciones cerradas. Se espera que, con la baja de contagios, las escuelas se abran en un 100 porciento.
La inasistencia escolar ha afectado a los alumnos, de tal manera que, los alumnos inscritos en el ciclo escolar, un 16 porciento fueron de primaria y un 14 porciento de secundaria.
La Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar (USIRE) realizó un seguimiento de los 496 alumnos que presentan un riesgo de abandono escolar, esto implica la atención y diagnostico de estudiantes en planteles escolares, el seguimiento, visitas domiciliarias y la orientación personalizada a familias de manera individual de acuerdo a sus necesidades.
Con apoyo del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León se ha convertido en el primer estado en desarrollar un modelo integral de evaluación que sirva como brújula objetiva para dirigir los esfuerzos de mejora de los aprendizajes en alumnos de educación media superior después del COVID.
Se realizó una prueba en la que se identifica los niveles de aprendizaje en los alumnos de secundaria y preparatoria, con el objetivo de brindar un seguimiento al plan de estudios y orientar el tiempo escolar en las brechas de aprendizajes imprescindibles.