Cientos de estudiantes de siete subsistemas de bachillerato público cuentan ya con una tarjeta electrónica para continuar con sus estudios en línea gracias a la iniciativa #EducaNL, impulsada por el Grupo Monterrey (G10) a través del movimiento UNIR Y DAR y Consejo Nuevo León.
Junto con su instrumento tecnológico, las y los jóvenes de educación media superior participarán en un programa de tutoría de pares, adaptado a las características de cada subsistema y coordinado por Vía Educación, que estará iniciando conforme a los tiempos de cada institución académica.
Jesús Viejo González, coordinador del G10 y secretario técnico del Consejo Nuevo León, señaló que este apoyo del sector privado, al que se han sumado numerosas personas y organizaciones, busca frenar el abandono escolar en bachillerato a causa de la pandemia, que ha sido una de las principales problemáticas en el estado.
“De acuerdo con el Plan Estratégico 2030 revisado, que recientemente se aprobó y presentamos, el abandono en educación media superior, aunque se ha reducido significativamente con los años, sigue siendo un nivel relativamente alto, con 9.5 % en 2020”.
Agregó que el Plan Estratégico también recoge que la permanencia y el éxito académico, particularmente en esa etapa escolar, son factores que determinan las oportunidades de empleabilidad y movilidad social de las personas.
En el transcurso de las próximas dos semanas se prevé concluir la entrega de al menos 3,000 tabletas electrónicas, adquiridas gracias a las aportaciones del G10, de otras empresas y la ciudadanía. En caso de obtenerse más donativos, se podrán hacer más entregas a fines de marzo.
Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, afirmó que el programa de tutoría de pares y los temas de apoyo socioemocional vía videoconferencias que contempla #EducaNL serán clave para que las y los estudiantes superen las dificultades socioemocionales causadas por la pandemia.
“La educación es un motor para el estado, y por eso las empresas del G10 y otras han decidido apostarle a este tema”, explicó la también presidenta de Pacto Mundial México.
#EducaNL es una iniciativa del Grupo Monterrey (G10) dentro del movimiento solidario UNIR Y DAR e impulsada por Consejo Nuevo León cuyo propósito es apoyar a jóvenes de educación media superior en vulnerabilidad a fin de que puedan continuar con sus estudios a distancia.
Se prevé apoyar a más de 3,000 estudiantes de bachillerato público con una tableta electrónica para que atiendan sus clases a distancia, además de brindarles un programa de tutoría de pares y diversos webinars con temas socioemocionales para apoyar su permanencia y éxito académico.
Los subsistemas contemplados en #EducaNL son el Bachillerato Emiliano Zapata, Conalep Nuevo León, Colegio de Bachilleres Militarizado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado
(CECyTE), Telebachillerato, y las Direcciones General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
La DGTA abarca al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), mientras que la DGETI incluye al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS).