Monterrey, NL.- Por sus méritos en el campo de las letras y humanidades, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda entregó el Premio Nuevo León Alfonso Reyes a la escritora, Rosa Beltrán.
En una ceremonia al interior de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal reconoció el trabajo de la literaria, destacando que su legado obliga al Gobierno a apostarle a la educación, investigación y cultura, así como a la difusión de su obra a través de las Universidades.
“Creo que este premio en voz de Alfonso Reyes, en voz de nuestra galardonada, de las Universidades y de su Gobernador es mandar un mensaje a México que debemos ya dejar de estar anclados al pasado y dar el paso al futuro.
“Nuevo León al menos los siguientes tres años, tenemos que apostarle a futuro, quitarnos tabúes, quitarnos estereotipos, reventar el estatus Quo, ese ya no tiene nada que hacer y tirarle a la educación, ciencia y tecnología”, subrayó García Sepúlveda.
Además, el Gobernador aprovechó la ocasión para invitar a la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2024 que comienza mañana sábado 28 de septiembre, donde se presentará “Nuevo León 200 Años de Historia”.
Por su parte, la Secretaria de Cultura del Estado, Melissa Segura Guerrero indicó que el galardón no solo rinde homenaje a la autora, sino que invita a reflexionar sobre la trascendencia de las letras en nuestro tiempo.
“A través de este premio, renovamos nuestro compromiso con el cultivo de la creación literaria y el pensamiento crítico, pilares esenciales para forjar un futuro más consciente y humanizado”, señaló la funcionaria.
En tanto, la galardonada agradeció al Gobierno del Estado por la distinción y dedico el premio a todas las mujeres escritoras del norte del país, haciendo un recordatorio sobre la discriminación a la que se ha tenido que enfrentar su género en el entorno literario, e hizo un llamado a conocer sus obras.
“La educación en las mujeres es un caso de vida o muerte. La construcción de otro imaginario donde la herencia patriarcal sea apenas el punto de partida para hacer una contradeclaración al mundo es, diría yo, indispensable y urgente. Hay que acercarse a las autoras sin caer en la simplicidad de siglos que han querido reducirlas a una masa anónima”, resaltó Beltrán.
En el evento participaron también los rectores Ángel Jesús Casán Marcos, de la U-ERRE; Santos Guzmán López de la UANL, Juan Pablo Murra Lascurain del Tecnológico de Monterrey, Mario Páez González, de la UDEM, Ricardo Marcos González, Secretario Técnico del CONARTE, autoridades, artistas y personal académico.
Este es el quinto reconocimiento hecho por el Estado, correspondiente al año en curso, pues la presea ha sido otorgada desde 2019, siendo la primera galardonada, la escritora y periodista, Margo Glantz.
El segundo premio fue al año siguiente para Donna J. Haraway, destacada por su trabajo en ciencia y tecnología; dos años después se distinguió a Cristina Rivera Garza, escritora, historiadora y crítica; y el último que fue el año pasado lo recibió la escritora, traductora y periodista argentina, Luisa Valenzuela.
Con origen en el Estado, el Premio Nuevo León Alfonso Reyes tiene trascendencia internacional y se entrega anualmente para fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humanidades y de la investigación literaria.
El Comité que participa en la organización del Premio está integrado por el Gobierno de Nuevo León a través de CONARTE, en colaboración con la UANL, el ITESM, la UDEM y la U-ERRE.
Por tratarse de un premio que busca enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes, se propone honrar a intelectuales cuyo ejemplo sirva para edificar una mejor sociedad a nivel nacional e internacional a través de su trabajo (trayectoria, méritos, aportaciones a la investigación literaria y la excelencia de su obra como escritor).