Monterrey, NL.- En el marco del Día del Policía y en honor a su deber de Proteger y Servir a Nuevo León, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas entregó ascensos a más de 500 elementos de esta institución policial.

En la Nave Lewis del Parque Fundidora, Escamilla Vargas colocó en las hombreras de los oficiales las insignias respectivas a su nuevo grado.

En su mensaje, el titular de Fuerza Civil destacó la importancia de este evento emitiendo un mensaje a las familias de los galardonados por los valores que forjaron en ellos.

Quiero felicitarlos porque tienen, sin duda, un gran poder; un gran ser humano como esposo, como esposa, como hijo, como padre, como madre. Gracias por haber inculcado en ellos los valores primordiales de un policía. La honestidad, el amor a México, la lealtad a nuestro país. Porque no es en la Universidad de Ciencias de la Seguridad donde se forman estos valores. Es en la familia donde desde niños vamos fomentando tener excelentes seres humanos y excelentes servidores públicos. México está muy agradecido con ustedes”, expresó.

Asimismo, Escamilla destacó la dignificación que se les ha dado a los oficiales en esta administración.

Dignificar implica que al menos en la escala básica, en estos tres años de Gobierno ya, ha habido tres aumentos a los compañeros. Es tener muy claro que quien da la vida por Nuevo León, quien hace un esfuerzo por Nuevo León, quien mantiene Nuevo León con gobernabilidad, son todos y cada uno de los que están hoy aquí presentes”, sostuvo.
 
En total fueron 565 policías de Fuerza Civil -de los cuales 55 son de la Agencia de Administración Penitenciaria- quienes cumplieron con los requisitos de la vacante promocionada, así como haber pasado las pruebas de conocimiento, físicas y tácticas;  que se llevaron a cabo durante los meses de junio y julio.

Además, se entregó una medalla a los oficiales que tienen una antigüedad de 10, 20 y 30 años de servicio, así como una Medalla de Honor por dar la vida en acto heroico.

Durante la ceremonia se ofreció un minuto de aplausos para los elementos convalecientes; y un minuto de silencio entonado por la Banda de Guerra de Fuerza Civil, en honor a quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Los uniformados que logran ascender de cargo deben ejercerlo por tres años para nuevamente poder concursar en las siguientes convocatorias para las vacantes a ocupar.

La fecha para la conmemoración del “Día del Policía” fue elegida y aprobada por el Congreso del Estado en el 2019 en honor a Marcelo Garza y Garza, quien fuera el Director de la Agencia Estatal de Investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En cumplimiento de sus funciones, Garza y Garza falleció el 05 de Septiembre de 2006, marcando un antes y un después para toda la Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y sus Municipios.