Ciudad de México.- México participará en tres tratamientos médicos contra el COVID-19 desarrollados en Alemania y Corea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
«El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con miembros de centros internacionales de investigación científica que participan en el desarrollo de ensayos clínicos de tratamientos contra COVID-19, con la finalidad de que México participe en ellos», detalló la SRE.
Los centros de investigación participan en el desarrollo de tratamientos contra el nuevo coronavirus, por lo que expusieron las propiedades y beneficios que promueven, además de las ventajas para México.
Al encuentro asistieron el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter H. Seeberger; el director del Instituto Pasteur de Corea, Wang-Shick Ryu, y el director de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, así como representantes de la embajada de Alemania en México y de la embajada de Corea en México.
El Instituto Max Planck de Alemania, basa su tratamiento en componentes de la planta Artemisia Annua. Mientras que el Instituto Pasteur con su sede en Corea, trabaja con los fármacos Mesilato de Nafamostat y Mesilato de Camostat. Además de estos también participara la Universidad de Kentucky de Estados Unidos, entre otros.
En un comunicado de la cancillería, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», David Kershenobich, destacó que el país está preparado para continuar con los protocolos de pruebas clínicas implementadas en el instituto y aseveró que el desarrollo se ha realizado con cuidado y medidas de control adecuadas.
En la Ciudad de México ya se cuenta con el ensayo clínico de los dos fármacos: el Mesilato de Camostat y la Artemisia Annua, cuyo efectos serán evaluados en pacientes con síntomas leves y moderados. En esta iniciativa participarán 360 habitantes de la capital.
«Este ensayo clínico tiene como fin un diagnóstico temprano, que funcione como un elemento que evite la hospitalización o los cuadros graves», explicó Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien también detalló que se implementará en hospitales, institutos nacionales y centros de salud de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de ensayos clínicos de dos medicamentos que han sido probados en laboratorios de otros países como Alemania o Japón, y con todas las características correspondientes para aplicarlos en pacientes ambulatorios, es decir, que tienen el virus, pero no necesitan ser ingresados a un centro hospitalario.
Las instituciones sanitarias que formarán parte de este esfuerzo serán el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; el Hospital General Manuel Gea González; y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Otro de los aspectos significativos para la población es que el fármaco ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que la duración del protocolo se prevé que sea de al menos seis meses.