Por: Mariana Andrade
Canadá. – El pasado 27 de mayo se dio a conocer el hallazgo de los restos de 215 niños en el Internado para indígenas más grande que ha existido en Canadá. El Internado Indígena de Kamloops comenzó a operar en el año 1870 como parte de un programa iniciado por el gobierno de Canadá, el cual tenía como objetivo reclutar niños indígenas para brindarles educación al estilo europeo. Para esto los niños eran separados de sus familias y llevados a internados, sin importar que los padres no estuvieran de acuerdo.
En estas escuelas, los niños indígenas vivían en condiciones precarias, se les prohibía y castigaba por hablar en sus propias lenguas y era común que padecieran de distintas enfermedades y malnutrición, también sufrían de abuso físico y sexual. Existieron 138 internados de este tipo, el último de ellos cerró en 1996.
El Internado de Kamloops fue construido en el territorio de la Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc. Previamente, se habían reportado 51 muertes en Kamloops en el periodo de 1914 a 1963. Sin embargo, la comunidad de Tk’emlúps sabía que había más niños desaparecidos y podían estar enterrados en los alrededores del internado. Incluso, estuvieron alrededor de 20 años buscándolos sin encontrarlos.
Recientemente, se le permitió a dicho grupo indígena utilizar un Georradar (radar de penetración terrestre). Hasta ahorita se sabe que algunos de los restos encontrados pertenecían a niños de tan solo 3 años. El proceso de excavar, identificar y regresar los restos de los cuerpos a sus familiares para su entierro podría tardar, ya que este tipo de protocolos forenses suelen ser muy rigurosos y complejos.
Infromación de The Globe and Mail