El Cairo-. Un equipo de científicos expertos en la cultura egipcia descubrió un papiro que data de los años 1244 – 1163 a. C. y que podría ser el registro más antiguo de las observaciones del brillo variable de Algol, un sistema estelar triple conocido como ‘
El papiro es también llamado “Calendario de los Días de la Suerte y el Desafortunado”, y contenía pronósticos sobre todos los días del año egipcio y también incluía observaciones sobre el comportamiento de objetos astronómicos y, en particular, de Algol.
Según los expertos en dicho papiro se plasma como los antiguos escribas egipcios presentaban los fenómenos celestes como la actividad de los dioses. Es decir analiza cómo se usaron las leyendas de las deidades egipcias Horus y Set en el calendario, para concluir que Algol recibió en el documento el título de Horus.
«La estrella habría sido parte de la mitología del antiguo Egipto como una forma del dios Horus», afirmó uno de los autores del estudio, Sebastian Porceddu, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), quien opina que el descubrimiento de la variabilidad de Algol «tendría que estar fechado miles de años antes de lo que se sabía anteriormente».