Las llamadas energías limpias también son bien utilizadas por el narcotráfico.
Una de ellas es la energía solar instalada en el narco túnel localizado en San Diego California, en la frontera México-Estados Unidos, donde ni la profundidad de 11 metros, ni su longitud fueron obstáculo para gozar de ventilación e iluminación mediante celdas solares.
a Administración para el Control de Drogas (DEA) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informaron conjuntamente que el túnel tiene una instalación de paneles solares para alumbrar y ventilar el túnel de casi 185 metros de longitud.
El túnel pasa desde Jacumé, en el municipio de Mexicali, Baja California, a Jacumba, en el este del condado de San Diego, en California, en tierras de la nación india del Kumeyaay en ambos lados de la frontera.
El túnel fue descubierto en México por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y militares el 19 de septiembre, pero las autoridades ingresaron por la parte estadunidense solamente hasta el 4 de octubre.
No se reportaron detenciones en ninguno de ambos lados.
El túnel tiene un trecho de poco más de 72 metros de longitud al lado mexicano y unos 112 metros por California.
Las dos desembocaduras son pozos que bajan de ras de suelo unos once metros.
Además del sistema de energía solar para alumbrar y ventilar, el túnel tiene un tendido de rieles para vagones pequeños de minería y dos sistemas de bombeo de agua para despejar encharcamientos por filtraciones.
Hasta ayer, las autoridades no atribuyeron el túnel a ninguna organización delictiva en particular.
El pasadizo está en investigación y las autoridades no informaron sobre drogas incautadas, aunque la participación de la DEA presume que se usaba para pasar estupefacientes.