Por Jorge Maldonado Díaz
Nuevo León.- “En Nuevo León estamos prácticamente topados en los hospitales”, así lo expreso, Manuel de la O Cavazos luego de que el Estado alcanzo el 87 por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19.
El Secretario de Salud en la Entidad asevero que cada día que pasa la situación es mucho más crítica, tan solo este miércoles se reportaron 2 mil 52 hospitalizaciones.
“Hoy la situación es bastante critica, hoy tenemos el número más alto en cuanto a pacientes hospitalizados de toda la pandemia, los hospitales están reconvirtiendo camas y espacios”.
“Ya comenzaron a decirme que si ponemos camas hospitalarias en Fundidora, pero Fundidora no es un lugar adecuado, es bonito como parque para ir a pasear, andar en bicicleta, pero para atender pacientes covid, a mí no me gustaría ir a parar ahí”.
El Secretario de Salud dijo que la situación se encontraba también en riesgo máximo, porque se encuentra saturadas las áreas de cuidados intensivos, porque ya son 470 pacientes los que están entubados.
“Todavía no tenemos un año con el virus en Nuevo León y ya han ocurrido muchas muertes, y van a seguir ocurriendo miles y miles de fallecimientos”.
“Tenemos más 250 personas internadas en los últimos 14 días, obviamente es un número muy alto, hacer un hotel de 200 camas, hacer un hospital de 250 camas no es fácil, esto tiene un tope, ya estamos prácticamente topados, ayer platicaba con una doctora del Hospital Metropolitano y me decía, doctor esto es muy delicado, nuca lo había vivido en muchos años”.
“Tenemos la cifra más alta de pacientes entubados, son pacientes que están relajados, están anestesiados y están conectados a un respirador, hoy tenemos muchos pacientes así, porque sus pulmones no oxigenan la célula de su organismo”, menciono.
A pesar de las medidas implementadas por las autoridades la ola de contagios no cede terreno, ya que este día se reportaron mil 98 nuevos casos en menos de 24 horas, para alcanzar 140 mil 826.
En el tema de fallecimientos, se reportaron a 38 personas que lamentablemente perdieron la lucha contra la enfermedad, para sumar en total 7 mil 244.
La dependencia federal reporto que desde el inicio de la pandemia 123 mil 870 personas ya vencieron a la enfermedad, mientras que 9 mil 712 siguen bajo tratamiento médico.
“Hoy más que nunca debemos de reforzar la guardia, será un 2021 mucho más difícil que el 2020 y eso nos da muchísimo temor”, puntualizo.