El día de hoy el Secretario de Salud del estado, Manuel de la O, dio a conocer que el estado decidió apegarse a la Ley General de Víctimas.
Misma que establece que la cremación de cuerpos sin que previamente sean identificados por sus familiares, evita que las personas que buscan a sus correlativos desaparecidos, puedan agotar todas sus posibilidades.
El Secretario de Salud, indicó que las velaciones tendrán una duración de 4 horas con un máximo de 20 personas.
En cuanto al cuerpo, permanecerá en una bolsa impermeable, sellada, sanitizada y el ataúd también deberá estar sellado.
En la conferencia de ayer martes, 14 de abril, El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell informó que, para evitar afectar a las víctimas de desapariciones en el país, no serán creados los cadáveres de quienes fallecieron por Covid-19.
Anunció que la SSA y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) alistan un acuerdo para eliminar esta práctica durante la contingencia para evitar violar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en el país.
Por ello, indicó en la conferencia de prensa que pese a que en términos sanitarios es recomendable crear los cuerpos de quienes fallecieron por Covid-19 para evitar contagios, esto se eliminará.